El Ministerio de Transporte de la Nación anunció que evaluará “técnicamente la conveniencia y viabilidad de los ómnibus de doble piso y elevará un informe al respecto en los próximos 60 días”, en una medida adoptada tras los últimos accidentes ocurridos en ruta que involucran a micros de esas características.
La cartera a cargo de Mario Meoni dispuso crear una “Comisión de Evaluación de la Jornada de Trabajo en el servicio de transporte automotor y profundizar el sistema de controles por parte de la CNRT, evaluando las penalidades y sanciones previstas en los casos de incumplimiento a los descansos de los conductores”, según un comunicado.
El Gobierno tomó esa decisión a causa de los accidentes que involucran a micros de doble piso y “ante la falta de medidas adoptadas en materia de seguridad vial en los últimos años”, precisó el texto.
El martes, un micro de doble piso de la empresa Via Bariloche volcó en la ruta 2, a la altura del peaje de Samborombón, con un saldo de dos muertos y más de 30 heridos, en el último de una serie de siniestros viales con ese tipo de ómnibus que se registraron en los últimos cuatro meses con un total de cuatro adultos y cinco menores de edad muertos y al menos 73 heridos y que abrieron la polémica sobre la viabilidad de ese tipo de transporte.
“Se determinará la continuidad de dichas unidades en las rutas nacionales”, señaló Transporte, y precisó que “se emitieron tres resoluciones para tomar definiciones para mejorar el servicio y la seguridad de los pasajeros en todo el país”.
En primer término, Meoni solicitó al secretario de Gestión de Transporte “iniciar un procedimiento tendiente a determinar la conveniencia, perjuicios, riesgos y viabilidad, entre otras circunstancias, de las unidades de ómnibus doble piso destinadas al transporte automotor de pasajeros de carácter interjurisdiccional.”
En segundo lugar, la cartera resolvió la creación de la Comisión de Evaluación de Jornada de Trabajo del servicio de transporte automotor de pasajeros en sus diversas modalidades con la participación de un miembro del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un representante de la CNRT y otro de la Superintendencia de Riesgo de Trabajo.
El Ministerio también requirió a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) aumentar los controles del servicio de transporte automotor de pasajeros interjurisdiccional para “promover mayor seguridad, calidad y eficiencia en el servicio, así como evaluar el sistema de penalidades vigentes”.
El texto prevé la posibilidad de aumentar las sanciones previstas en casos de incumplimiento al régimen de descanso de los conductores, entre otras medidas de control.