Un jinete cordobés de 40 años murió esta madrugada luego de ser aplastado por su caballo al caerse de la monta y sufrir traumatismos en varias partes de su cuerpo mientras participaba del campeonato de doma en la cuarta noche del Festival de Doma y Folklore de Jesús María, en el norte de la provincia de Córdoba, informaron fuentes del certamen.
Ocurrió a las 21.45 en el campo de jineteada cuando Norberto Eric Cossutta, en representación de la delegación de Catamarca, donde vivía, realizaba su destreza y fue aplastado por su caballo al caerse ambos en el campo de la doma.
La comisión del festival emitió un comunicado oficial informando que la muerte del jinete ocurrió a las 2:50 de esta madrugada en la sala de terapia intensiva de un centro asistencial de Jesús María.
El texto precisó que Cossutta murió como consecuencia de un politraumatismo toraco-abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas e indicó que sufrió hemorragias masivas internas.
El jinete fue operado de urgencia y se le realizaron varias transfusiones de sangre y plasma para revertir el cuadro de hipotensión severa, pero luego de la cirugía presentó un “paro cardiorrespiratorio irreversible no respondiendo a las maniobras de resucitación y produciéndose el deceso”, indicó el comunicado.
“Tuvo la mala suerte que se le salió el estribo, no soltó la rienda y la yegua le cayó encima. Él siempre estuvo consciente, aunque con dolor. Movía los pies cuando llegaron los médicos”, dijo Diego Asquini, delegado de los jinetes catamarqueños.
Las autoridades del Festival anunciaron la suspensión de las actividades del campo de la doma previstas para hoy e indicaron que solo se desarrollará la grilla artística folklórica en el escenario de espectáculos Martín Fierro.
El fiscal Ronan Sobejano, a cargo de la investigación por la muerte del jinete, dijo esta mañana a medios locales que la causa fue caratulada como ‘muerte accidental’, y aseguró que no está en sus planes suspender la competencia de doma al sostener que en principio podría tratarse de un “accidente” propio del riesgo que representa la competencia.
No obstante el funcionario judicial remarcó que se inició la investigación para determinar eventuales responsabilidades penales de tipo culposa, negligencia o imprudencia, y añadió que desde la Fiscalía se viene trabajando con las autoridades del festival para tratar de minimizar los riesgos.
El último accidente fatal había ocurrido en la noche del 13 de enero de 2010 cuando el misionero Alfredo “Pucho” Espíndola falleció en similares circunstancias que Cossutta.