Axel Kicillof asumió hace minutos como gobernador bonaerense en reemplazo de María Eugenia Vidal y en su discurso ante la asamblea legislativa dijo: “Venimos para transformar la provincia de Buenos Aires. Vamos a hacer una provincia productiva”.
Con la presencia del flamante presidente de la Nación, Alberto Fernández, y de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, Kicillof hizo una radiografía del estado provincial, y dijo que la gestión de Vidal no dejó “dinero suficiente para afrontar las obligaciones” que tiene por delante su gobierno para este mes.
“Frenaron las obras, el alimento en las cárceles y existe una dificultad inmediata para afrontar los pagos de salarios y los pagos a los proveedores”, describió. Y enseguida describió que una parte de la culpa de eso la tiene el Gobierno Nacional por la no actualización del Fondo del Conurbano y de la coparticipación, entre otros recursos.
Acompañado por su vicegobernadora, Verónica Magario, y por el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, el banfileño Federico Otermín, Kicillof dijo que es “hijo de la restauración de la democracia” y valoró que el pueblo haya mirado el contexto latinoamericano y haya votado para sacar del gobierno a la derecha de Macri y Vidal, a cuya gestión culpó por el “desastroso manejo de la deuda provincial”.
Además, Kicillof reseñó las fábricas que achicaron su plantilla o directamente cerraron. “Doy algunos casos que se hicieron públicos pero hay muchísimos más” y dijo: “quiero rendir un homenaje a los empresarios pymes que con creatividad sobrevivieron a todo”.
Reseñó el tema obras e infraestructuras. “De los 35.700 rutas y caminos rurales se encuentra en mal o regular estado por falta de mantenimiento”, sostuvo que “ABSA no realizó obras nuevas de aguas y cloacas” a pesar de que tenía 1550 millones de pesos presupuestados de los cuales solo se ejecutó el 6 por ciento.
“En estos cuatro años cerraron 515 tambos y desaparecieron 4500 productores pequeños de cerdos, familias, hombres y mujeres, lo mismo pasó con los criadores de pollo y en la agricultura familiar, que se redujo 60 por ciento, el mismo porcentaje en que cayó la entrega de semillas entregadas por ProHuerta”, describió Kicillof.
“La Provincia no hizo lo que podía hacer para compensar una situación compleja. Por que si una tarifa no puede ser pagada por un jubilados no es tarifa, es saqueo”, dijo Kicillof. Dijo que “Hay que defender a la educación pública, a la ciencia y la investigación”. Y pidió homenajear a Sandra y Rubén, vicedirector y portero, fallecidos en una escuela de Moreno por una explosión derivaba de un escape de gas. Todos se pararon para aplaudir.
“Venimos a transformar la provincia incluyendo a todos, pacífica y democráticamente. No pretendo ser el gobernador de un sector político, sino el de todos y todas las bonaerenses”, definió. “Nos eligieron para tener un estado que le de la mano a los bonaerenses”, dijo el gobernador.