Cuatro ex militares acusados de haber cometido actos de torturas hacia soldados de su propia tropa durante la guerra de Malvinas de 1982 empezaron a ser juzgados en Tierra del Fuego.
Los denunciantes revelaron haber sido víctimas de “estaqueamientos” y “enterramientos”, entre otros maltratos físicos perpetrados por oficiales y suboficiales contra integrantes de la propia tropa, durante el desarrollo del conflicto bélico por la soberanía de las Islas Malvinas.
El jueves declararán por videoconferencia ante la jueza Federal de Río Grande Mariel Borruto, los ex militares Miguel Ángel Garde y Belisario Gustavo Affranchino Rumi. Y al día siguiente declararán Eduardo Luis Gassino y Gustavo Adolfo Calderini.
La magistrada había suspendido las indagatorias a 18 ex miembros de las Fuerzas Armadas, inicialmente previstas para llevarse a cabo entre el 27 de junio y el 3 de julio de este año, con el fundamento de que no contaba, ni con el “personal suficiente”, ni con el “espacio” necesario en su juzgado.
En una nueva resolución sobre el caso, la jueza sostuvo meses atrás que a pesar de que “persisten la limitaciones materiales”, correspondía “comenzar a reprogramar las audiencias acorde con los recursos que posee el tribunal”, puede leerse en la medida judicial.
La causa Nº 1777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública”, surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra contra Gran Bretaña.