El bloque PJ-Unidad Ciudadana presentó en la última sesión del año en el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para incorporar al sistema de salud pública del Municipio de Brown los derivados a base de cannabis para uso científico, medicinal y/o terapéutico.
“Declárase de interés sanitario para Municipio de Almirante Brown, con el objetivo de la promover de la salud pública de la población, la investigación y uso científico de la planta de Cannabis y sus derivados, sea tanto con fines medicinales, terapéuticos y/o científicos, como así también en el programa de reducción de daños en materia de adicciones y consumos problemáticos”, establece el texto.
La iniciativa presentada por el concejal José Lepere -presidente del bloque- prevé que el Ejecutivo municipal desarrolle el cultivo de Cannabis con fines medicinales y de investigación científica “bajo el cumplimiento de la ley Nacional 27.350, su Decreto Reglamentario 738/2017, la Ley Provincial 14.924, Resolución 1537/2017 del Ministerio de Salud de La Nación y Resolución 258/18 del Ministerio de Seguridad de la Nación”.
También está prevista la creación del “Registro de Personas Usuarias de Cannabis Terapéutico” con todas aquellas personas residentes en el Municipio que utilicen cannabis o sus derivados para el tratamiento de cualquier tipo de patologías sobre las cuáles haya evidencia científica.
Cientos de personas utilizan hoy el aceite de cannabis para distintas patologías y males: artrosis, trastornos del sueño, ansiedad, dolores óseos y musculares, distintos tipos de epilepsia, entre tantísimos otros, con el problema de que deben comprar el aceite a cultivadores solidarios, en el mercado negro o importarlo a precio dólar.
La norma en estudio elaborada por el bloque PJ-Unidad CIudadana insta a pensar “políticas públicas con una mirada integral que garantice el acceso del producto al público en general que lo requiera”.
Y también avanza en algo interesante: el desarrollo de “programas de capacitación” a toda la sociedad y también “al personal de la administración pública del Municipio y en especial a los trabajadores del Sistema de Salud Pública.”