Luego de la derrota en las elecciones, la gobernadora María Eugenia Vidal autorizó un aumento de 25% en las tarifas de electricidad de las empresas prestadoras que operan en el ámbito de la provincia, que regirá a partir del próximo 1 de enero, y que deberá asumir Axel Kicillof, el nuevo mandatario provincial.
Se trata del aumento que debía aplicarse en agosto de este año pero que se postergó por decisión de la gobernadora y que, según voceros oficiales, “se definirá bien en el próximo gobierno”.
La actualización de los cuadros tarifarios de las distribuidoras Edelap, Edea, Eden y Edes, y las 200 cooperativas que operan en el territorio se dispuso a través de la resolución 1.713 del Ministerio de Infraestructura bonaerense.
El incremento regirá desde el 1 de enero de 2020, cuando los usuarios residenciales pagarán $3,53 el kilowatt hora, contra los $3,20 que se pagan actualmente, mientras que los cargos fijos se incrementarán más de 40% para ubicarse en $121,26 para usuarios residenciales.
En la resolución se precisa que a partir de esa misma fecha se continuará aplicando el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) –pérdidas por inflación y devaluación del peso- hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero al 31 de diciembre de 2019.
Este aumento no llegará a los hogares que son abastecidos por Edenor y Edesur que fueron traspasadas desde la jurisdicción nacional a la órbita provincial.