“Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el encuentro”, cantaron las más de 200 mil almas, entre ellas muchas vecinas de Almirante Brown, que participaron ayer de la marcha que coronó el cierre del Encuentro Nacional de Mujeres que este fin de semana se realizó en la Plata, el más masivo en sus 34 años.
Con mística, música, alegría, sororidad y mucho gliter y verde, mujeres, indígenas, trans, travestis y lesbianas revolucionaron el centro de La Plata con “el pogo feminista más grande de la historia”, así lo definieron sus organizadoras.
El grito de Aborto Legal y Seguro, el reclamo de medidas que frenen los femicidios, mayor presencia en los poderes Ejecutivo y Judicial fueron algunos de las consignas de las mujeres que partieron ayer a las 18.30 de la intersección de la diagonal 60 y la avenida 1, cerca de donde fue vista por última vez Johana Ramallo, víctima de trata y femicidio.
“No queremos más femicidio, ni trata ni explotación” y “aborto legal, en el
hospital” fueron los cantitos más oídos en la masiva marcha de más de tres
kilómetros de largo que culminó en el Estadio Único de la Plata y en la que participaron ramas de mujeres políticas, sindicales y universitarias, de distintas provincias, trans, travestis y mujeres autoconvocadas, visibilizando la masividad, la unidad y la diversidad del movimiento de mujeres.
“El feminismo me cambio la vida y la mentalidad”, “Gracias feminismo por salvarme la vida una vez más”, “gracias por tanta soriridad”, fueron los sentimientos de las mujeres que fueron protagonista de la marea faminista.
En la previa a la marcha final, se realizaron 87 talleres donde, en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y en los colegios universitarios, las mujeres abordaron cuestiones relacionadas con la comunicación, la política, los gremios, el trabajo, el arte, la salud, la niñez, la
sexualidad, la prostitución, la lucha por el cupo trans, entre otros.
En la Comisión de “Mujer y Politica”, que tuvo lugar en la Facultad de Económicas, uno de los reclamos fue que respete el cupo en todos los poderes del estado. En los tallares sobre salud, la Educación Sexual Integral (ESI) en colegios fue uno de las exigencias más pedidas, en especial se escucho desde “les jovenes” que, como nunca, dijeron presente en el Encuentro Nacional.
Uno de los ejes que atravesó el encuentro fue el cambio de nombre del mismo para reconozca el carácter plurinacional y a las disidencias sexuales que desde ahora será un encuentro “Plurinacional y de disidencias: lesbianas, trans y no binaries”.
Lo que se consensuó hoy, luego de la lectura de las conclusiones de los talleres, es que la nueva sede del encuentro será en San Luis, donde las mujeres y diversidades seguirán haciendo historia.