La madre de un niño de dos años y siete meses, vecino de Longchamps, salió a denunciar que IOMA, la obra social dependiente del gobierno provincial, se niega a cubrir la cirugía que su hijo necesita para mejorar su calidad de vida, pues hoy no puede digerir los alimentos y eso lo obliga a no hacer una vida normal.
Axel padece una patología que afecta los intestinos, llamada enfermedad de Hirschsprung, que complica su sistema digestivo y obliga a que el niño tenga una mala calidad de vida. “El colon no tiene células nerviosas: come y no llega a hacer la digestión”, cuenta su madre en diálogo con Brown On Line.
“La cirugía de Axel cuesta 800 mil pesos de acuerdo al presupuesto de la Fundación Favaloro. IOMA no quiere aprobar ni siquiera la mitad”, dijo la madre a este medio.
El niño nació con 3,220 kilos en la Clínica Estrada de Remedios de Escalada, pero su madre decidió sacarlo de allí “porque la pasamos muy mal y desesperada empecé a buscar y encontré la Fundación Favaloro, donde logré el traslado por una orden judicial ya que la clínica se negaba a hacerlo.”
Fue en la Favaloro que a Axel le devolvieron la esperanza. Le diagnosticaron la patología y le dijeron que es fundamental practicarle la cirugía que ahora IOMA se niega a cubrir debido al alto costo. “Le resolvemos el 90 por ciento de la vida con esta cirugía, el otro 10 por ciento es quitarle la bolsita de ileostomía y restablecer su sistema digestivo”, cuenta su madre.
Axel tiene hoy una ileostomía, un procedimiento quirúrgico en el cual una porción del íleon se expone a través de una abertura en la pared abdominal, para permitir el paso de heces. El niño tiene una bolsita en el estómago.
Al no poder incorporar los nutrientes básicos, el niño carece de defensas y se convierte es susceptible de contraer patologías diversas. “No puede, por ejemplo, jugar al fútbol con sus primos por miedo a que se golpee la bolsita, no puede ir a al jardín, no puede estar al aire libre por miedo a contraer enfermedades”, narra su madre.
El diputado provincial Miguel Funes presentó en IOMA una carta en su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la legislatura provincial para lograr que la obra social haga lugar a la cirugía solicitada por los médicos de la Fundación Favaloro.
Michelle, la madre de Axel, paga 4500 pesos por mes porque es afiliada voluntaria de IOMA. “Pero muchos estudios, anatomías patológicas y demás, tuve que hacerlos de modo particular porque IOMA no los cubría”, denunció. Ahora necesita que IOMA cubra la cirugía del niño.
Además, la madre contó que tiene un costo alto en bolsas de ileostomía, cremas para evitar la irritación, gasas, pervinox, guantes, entre otros elementos. Para quienes quieran donar escribir la correo: michi_ale_95@hotmail.com.