La canasta básica de los jubilados subió un 24% en seis meses y llegó este mes a $37.815, valor que equivale a casi 3 haberes mínimos, de acuerdo a las cifras difundidas por la Defensoría de la Tercera Edad.
El informe resaltó que los bienes y servicios elementales para un adulto mayor se encarecieron $7.291 respecto a abril. La canasta está compuesta principalmente por los gastos en vivienda, alimentos y medicamentos, aunque también incluye pago de servicios, recreación, vestimenta, transporte y limpieza.
Los rubros que fueron más golpeados por la inflación son: los alimentos, remedios y vivienda – los cuales absorben el 67% del gasto. Por ejemplo, entre enero y agosto, con una inflación promedio del 30%, los precios de los medicamentos aumentaron entre el 42,1% y 48,2%, según las distintas regiones del país.
“En el rubro de vivienda se considera un mix entre las variables de expensas, mantenimiento de un inmueble propio, alquiler o alquiler compartido y algo bastante ocultado u olvidado que es la vida de los jubilados en pensiones”, explicó al diario Popular
el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino quien destacó que “los jubilados que cobran el haber mínimo no alcanzan a cubrir un tercio de la canasta básica necesaria para un mes”.
Desde septiembre, la jubilación mínima es de $12.937,22 mensuales, aunque hay pensiones por debajo de ese valor.