El nivel de actividad industrial cayó 6,2 por ciento en agosto respecto a igual mes de 2018 y en lo que va del año acumula una baja de 5,8 por ciento y suma 18 meses consecutivos de caídas, según el último informe elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados.
“Tras el salto cambiario y la disparada de la inflación sufrida a partir del lunes 12 de agosto, luego de la derrota del gobierno en las PASO, la industria manufacturera reaccionó con una esperada contracción en su nivel de actividad”, sostuvo la consultora.
Con el registro de agosto, el nivel de actividad fabril sumó el décimo octavo mes consecutivo negativo en la medición interanual.
Así, con la excepción de la elaboración de alimentos y la producción en refinerías, todos los sectores analizados presentaron caídas anuales durante el octavo mes del año.
De esta manera, para lo que resta de 2019 “no se espera una mejora del contexto económico, por lo que seguiremos observando niveles bajos de producción industrial, sin perspectivas de recuperación en el corto plazo”, concluyó el informe.
Por rubros, la producción de alimentos, bebidas y tabaco mostraron en los últimos meses una dinámica dispar. Mientras que la actividad cayó en las industrias del tabaco y de las bebidas, la elaboración de alimentos acumuló su quinto mes de expansión gracias a la industria aceitera.
En tanto, el rubro maquinaria y equipo resultó el más afectado por la recesión económica y en agosto anotó una caída de 26,7% interanual.