Las ventas de juguetes por el Día del Niño que se celebró el domingo en la Argentina registraron una caída interanual del 12% en unidades, respecto de la misma fecha de 2018, afirmaron desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ)
“El contexto recesivo y la incertidumbre generada por la corrida cambiaria, provocaron una caída de las ventas del 12% en unidades“, informó la entidad al realizar un balance del Día del Niño fecha que explica el 60% de las ventas anuales de juguetes.
En este marco de crisis, “las ventas de juegos y juguetes para el Día del Niño tuvieron el peor desempeño en años”, afirmó la entidad.
Si bien se venía recuperando el nivel de actividad en el último mes a partir de la extensión del Programa Ahora 12 a todos los días de la semana, la corrida cambiaria del lunes y martes pasado provocaron un desplome en el nivel de ventas.
De acuerdo a las cifras de la cámara, los tickets promedio en las cadenas de jugueterías, que cuentan con artículos importados, estuvo entre los 1200 y 1500 pesos; mientras que en las jugueterías barriales, con un 50 por ciento del stock en productos nacionales, el consumo promedio se ubicó en los 500 pesos.
“El ticket promedio aumentó, pero no con la misma proporción que el nivel de inflación”, explicó Benítez, en diálogo con radio La Red, y detalló que mientras los juguetes nacionales tuvieron aumentos anuales del orden del 32 por ciento, los importados subieron el 100 por ciento.
“En las jugueterías hubo una reducción en las cantidades vendidas, porque la gente dejó de hacer compras para sus sobrinos, por ejemplo, y también han hecho compras simbólicas para sus hijos“, analizó en declaracines a la radio La Red el gerente de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, Julián Benítez quien denunció que en este momento la industria cuenta con un 40 por ciento de capacidad ociosa.