Con un dólar que en un solo día se disparó a más de 60 pesos, con la expectativa de que a fin de año la inflación anual supere el 50 por ciento y con un acuerdo con el FMI que está en riesgo, Mauricio Macri designó a Hernán Lacunza al frente del Palacio de Hacienda tras la renuncia de Nicolás Dujovne. .
Lacunza, que asumió en 2015 como ministro de Economía de María Eugenia Vidal, estaba de vacaciones en Villa La Angostura, donde tenía reservado sus hotel durante todo el fin de semana y donde tenía asistencia perfecta al centro de esquí Cerro Bayo. Macri le mandó el avión Tango 10 para viajar a Buenos Aires y asumir el cargo.
“Convoqué a Hernán Lacunza para dirigir el Ministerio de Hacienda. Hasta hoy se desempeñaba como ministro en la provincia de Buenos Aires, donde hizo un gran trabajo. Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa”, escribió Macri es su Twitter.
Mientras tanto, la oposición acusa a Lacunza que aumentar la deuda de la provincia de Buenos Aires, recortar los presupuestos en salud y educación y dejar a Buenos Aires con un desempleo mayor que la media nacional. “Con Vidal aumentó un 58% la deuda provincial en cuya composición el 83% está en moneda extranjera”, describió Leopoldo Moreau.
La semana pasada, Lacunza criticó la falta de esquema económico de Macri, aunque no se olvidó de culpar a los “factores externos” y al nuevo presidente, que asumirá tras la salida de Macri, el 10 de diciembre.