La Secretaría de Gobierno de Salud admitió el faltante de uno de los medicamentos para tratar el VIH Sida y dijo que esta situación “se resolvería esta semana”.
“Hay faltantes en la provisión de la droga Darunavir para los pacientes que se atienden en el sistema público. La Dirección de Sida de la Secretaría de Gobierno de Salud sugirió el cambio a otro de los regímenes disponibles, previa indicación del médico, para aquellas personas con VIH que toman esta medicación”, señaló la Fundación Huésped en un comunicado.
La Fundación adelantó que la regularización en la provisión de ese fármaco “se resolvería esta semana a través de una donación del Laboratorio Richmond para cubrir la urgencia y de una compra publicada ayer en el Boletín Oficial”.
“Asimismo, la triple combinación de EFV/TDF/FTC está siendo entregada en dos comprimidos (EFV+TDF/FTC) hasta que se regularice la entrega por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se estima para septiembre”, detalló Huésped.
El faltante de drogas para tratar el VIH había sido denunciado ayer por la Fundación GEP, que aseguró que “no hay stock de tres medicamentos” y advirtió que “para fin de año van a faltar 15 más”.
GEP criticó que “cualquier actualización de los tratamientos, si se hace con la diligencia suficiente, no debería ser una justificación de la falta de medicamentos”.