En plena ola de frío que ataca hace días a la Provincia de Buenos Aires, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba) denunció que cientos de escuelas padecen problemas de calefacción, falta de gas e instalaciones eléctricas.
“Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, alumnos y docentes nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada”, manifestó el gremio en un comunicado.
En ese marco, añadió que “la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permiten que las aulas estén calefaccionadas e impiden el funcionamiento de las cocinas y la provisión de alimentos y bebidas calientes”.
La secretaria General Adjunta del Suteba, Silvia Almazán, expresó que “en un relevamiento de 20 distritos dimos cuenta de 417 escuelas afectadas y más de 200.000 perjudicados”, número que, añadió “se acrecienta día a día”.
“Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de Estudiantes y Docentes, esto no puede seguir así”, culminó Almazán.
Suteba graficó que, entre otras escuelas, se registró falta de gas en la escuela 59 de Lomas de Zamora; se contabilizaron 20 escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción en Florencio Varela, y “más de 100 escuelas con problemas de calefacción o sin conexión de gas en La Plata”.