El Enargas lanzó la “Campaña anual de prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono y uso responsable de gas”, que coordina acciones con las empresas licenciatarias del servicio de distribución a fin de evitar accidentes.
La campaña está dirigida a 527 municipios, 57 defensorías del pueblo, 18 comunas, 108 Oficinas Municipales de Información al Consumidor y 43 Asociaciones de Consumidores, entre otros organismos.
Según detalló el Enargas, las temperaturas bajas y el mayor consumo de gas natural que habitualmente surge en esta época del año para calefaccionar los ambientes requiere tener en cuenta los consejos de prevención. El monóxido de carbono es un gas altamente venenoso, imposible de percibir por las personas porque no tiene color, olor ni sabor y no irrita las mucosas.
Una vez inhalado, se combina con la hemoglobina de la sangre a través de los pulmones e impide que el oxígeno llegue a los órganos vitales.
Una de las principales causas de la emanación de monóxido de carbono es el mal estado de los artefactos a gas o de sus instalaciones. Algunos de estos defectos son, por ejemplo, roturas u obstrucciones en los conductos de evacuación de los gases de la combustión y la instalación de artefactos a gas en lugares inadecuados.
También la insuficiente ventilación de los ambientes en donde hay una combustión pueden llevar a trastornos irreversibles en la salud y hasta a resultados fatales.
Consejos básicos para evitar la intoxicación:
- Está prohibido el uso de cualquier artefacto que no sea de tiro balanceado en dormitorios y baños.
- Nunca dormir con estufas prendidas, salvo las que son de tiro balanceado.
- Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación.
- Mantener siempre algún ambiente ventilado. Dejar al menos 10 centímetros abierta una ventana.
- Revisar una vez por año por un gasista matriculado todo tipo de estufas, catalíticas, pantallas infrarrojas y salidas al exterior de aparatos calefactores.
- Usar solo artefactos con salida al exterior
- Evitar el uso de braseros o estufas a querosén. Si no pueden hacerlo, apagarlo antes de dormir.
- Nunca usar hornallas y/o el horno para calefaccionar. Es preferible abrigarse con más ropa.
- Al encender el automóvil verificar que el garaje esté ventilado.
- Cuando se usan grupos electrógenos, deben colocarse al aire libre y no dentro del domicilio.
- En caso de intoxicación, concurrir al hospital más cercano al domicilio o comunicarse con el SAME (107), dado que el tratamiento adecuado evita complicaciones y secuelas que pueden aparecer varias semanas después.
Los servicios de Toxicología que atienden las 24 horas son
• Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez: Tel. 4962-6666/2247
• Hospital de Niños Pedro Elizalde: Tel. 4300-2115
• Hospital Gral. de Agudos Juan A. Fernández: Tel. 4801-7767 y 4808-2655