El Hospital Garrahan alertó sobre un significativo aumento de circulación de Influenza A H1N1, productor de gripe A, que afecta a niños y adultos.
“En las últimas semanas observamos un aumento brusco de consultas y hospitalizaciones por cuadros de bronquiolitis, gripe y neumonías. Los virus encontrados son el virus sincicial respiratorio, adenovirus y en las últimas semanas se ha incrementado la frecuencia del virus de influenza o gripe”, aseguró Rosa Bologna, jefa del servicio de infectología y epidemiología del Hospital Garrahan.
Las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) son la principal causa de internación en menores de 2 años durante la época de frío.
La Organización Panamericana de la salud emitió un informe alertando sobre un aumento de la circulación de Influenza H1N1 para Brasil y Cono Sur desde la semana epidemiológica 13.
En la Argentina la máxima incidencia comenzó esta semana y se extendería por tres semanas más, es decir entre la semana 26 y la 30, con mayor número de bronquiolitis en menores de 2 años y neumonía.
Síntomas de Gripe
- Fiebre superior a 38 grados.
- Tos, estornudos y congestión nasall
- Decaimiento general, que puede manifestar también dolor de cabeza, garganta y musculares.
- Somnolencia e irritabilidad.
- Diarreas, vómitos y falta de apetito.
Medidas de prevención:
- Mantener la lactancia materna.
- Frecuente higiene de manos de cada miembro de la familia.
- Adecuada ventilación de los ambientes.
- Evitar conglomerados de gente para prevenir la propagación viral.
- Prohibición absoluta de humo de tabaco en áreas cerradas y dentro hogar.
- Vacuna antigripal en aquéllos que aún no han sido inmunizados, en especial grupos con riesgo de complicaciones con la gripe como son los niños y niñas con edades entre 6 meses y 2 años, embarazadas, mayores de 65 años, personas con factores de riesgo como enfermedades pulmonares, cardíacas, asma, alteraciones de la inmunidad (problemas de defensas), diabéticos, enfermedades neurológicas, genéticas, obesos, insuficiencia renal.