Una fiscal pidió y la anulación de juicio a un ex efectivo de la policía bonaerense por el homicidio de Leonel Sebastián Sotelo, un joven de 19 años de Rafael Calzada a quien el efectivo de la policía local mató de tres tiros en la espalda en el 2016.
Se trata de la fiscal Viviana Simón, quien pidió la anulación del debate oral sobre Giuliano Armando “Tano” Fattori (27), quien llegó libre al juicio oral por el delito de “homicidio con exceso en la legítima defensa”. Según la abogada, la carátula de la causa “fue incurrida por un error sobre el hecho” y consideró que debe realizar nuevamente la indagatoria al acusado del crimen.
La abogada María del Carmen Verdú, integrante de la Coordinadora Contra la Represión Institucional y Policial (Correpi) y representante de la madre de la víctima, dijo a Télam que “la fiscal consideró que la investigación se hizo mal desde cero porque en un primer momento el imputado fue indagado por legítima defensa, por lo que para ella el juicio debe ser anulado y que la causa sea instruida otra vez dado que en estas condiciones no puede llevar adelante la acusación”.
No obstante, Verdú sostuvo que si bien coincidió con Simón respecto a que hubo una “pésima” instrucción, Fattori puede ser juzgado ante el TOC 1.
Es que además del entonces efectivo de la Policía local de Burzaco, en el banquillo de los acusados está un amigo de la víctima, identificado como Alan Devaza (24), el cual está detenido por los delitos de “robo en grado de tentativa y homicidio en grado de tentativa” de Fattori.
La defensa del joven también coincidió con la fiscal pero pidió la inmediata “excarcelación” de Devaza porque hace dos años y medio está preso sin sentencia firme.
Ante esta situación, los jueces Mariel Elizabeth Alegre, Nicolás Miguel Plo y Fernando Ariel Bueno pasaron a un cuarto intermedio para el próximo martes a las 10 cuando respondan al pedido de la fiscalía.
El hecho
El 1 de diciembre de 2016 en las calles Humberto Primo y De María de Burzaco, en un presunto intento de repeler un robo,
Fattori efectuó al menos 9 balazos, dos de los cuales impactaron en la espalda y un tercero en el pecho de Sotelo, quien murió casi en el acto.
El joven manejaba una moto y como acompañante iba Devaza, quien recibió un balazo que le ingresó por un glúteo y le salió por una rodilla.
“Alan está detenido desde que salió del hospital y Fattori por su condición de policía está en la casa”, indicó Verdú, quien adelantó que pedirá que la caratula sea cambiada por la del “homicidio agravado”.