El Municipio de Almirante Brown destacó que más de 80 mil vecinos visitaron la cuarta Feria Internacional del Libro local, una propuesta educativa que incluyó durante cuatro días una gran cantidad de actividades y presencias de reconocidos personajes de la cultura como Estela de Carlotto, Alejandro Dolina, Felipe Pigna, Daniel Balmaceda, Mauro Szeta, Pablo Duggan, Mariano Hamilton, Tute, Miguel Rep y Pedro Saborido, entre otros.
El cierre de oro de esta cuarta edición consecutiva, que llevó adelante la gestión del intendente Mariano Cascallares, se realizó anoche con un espectáculo del grupo de percusión La Bomba del Tiempo, que practica la improvisación por señas, y con una charla del historiador Felipe Pigna.
En este sentido, desde el Municipio browniano remarcaron que la Feria cumplió “absolutamente con las expectativas ya que más de 80 mil personas se acercaron durante las cuatro jornadas a disfrutar de las distintas propuestas educativas y culturales”, las cuales se llevaron delante de forma totalmente libre y gratuita, superando así la convocatoria de los últimos tres años, gracias al trabajo de todas las áreas que conforman la Comuna.
De esta manera, miles y miles de personas aprovecharon las más de 100 actividades que incluyeron la presentación y venta de libros, stands con autores locales, nacionales e internacionales, firma de ejemplares, talleres, conferencias magistrales, espectáculos musicales y de danzas, seminarios, narraciones, competencias de freestyle, muestras y charlas para alumnos, maestros y bibliotecarios.
Además también hubo un Planetario Móvil para grandes y chicos; un circuito educativo, lúdico e interactivo sobre seguridad vial; un tráiler para recibir donaciones de sangre, del Banco de Sangre del Hospital Garrahan, y –desde el viernes- Foods trucks con variadas propuestas gastronómicas. A las propuestas literarias y editoriales se sumaron los integrantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas con su carpa-museo, donde además los veteranos ofrecieron charlas y relatos sobre el conflicto austral.
La Feria se llevó adelante , al igual que en los años anteriores, en la Plaza Brown, frente al Palacio Municipal, mediante la instalación de carpas reforzadas con estructuras metálicas y acondicionadas para vencer las bajas temperaturas o la lluvia. El espacio contó con auditorios para conferencias y charlas, y también con una gran variedad de stands con libros que fueron recorridos de punta a punta por miles de familias.
RESUMEN DE LA CUARTA EDICIÓN
La cuarta Feria Internacional de Libro de Almirante Brown tuvo su inauguración formal el jueves al mediodía, con la visita de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo y madrina del evento, Estela de Carlotto. Ese día también se hizo presente el periodista Mariano Hamilton y el conjunto Arbolito, encargado de cerrar la noche.
El viernes, en tanto, estuvo el historiador Daniel Balmaceda, quien presentó su libro “Qué tenían puesto: la moda en la historia argentina”. También se llevó adelante el espectáculo teatral “¿Hay un asesino en la sala? Historias y misterios de una mente criminal”, con dirección de Daniel Dátola, protagonizado por los periodistas Mauro Szeta y Paulo Kablan, quienes contarán los detalles menos conocidos de algunos de los casos más recordados de la Argentina.
El sábado contó con la presencia del reconocido dibujante browniano Tute (hijo del recordado Caloi), quien presentó su libro “Diario de un hijo” y también Miguel Rep con su obra “Evita, nacida para molestar”.
También engalanaron la jornada las presencias de Pedro Saborido y Daniel Santoro, de Pablo Duggan y también de Alejandro Dolina, quien emitió su programa radial “La venganza será terrible”, acompañado de Patricio Barton, Gillespi y El trío sin nombre.
El domingo, por último, el historiador Felipe Pigna presentó su libro “Mujeres insolentes de la historia argentina, volumen 2” y la jornada fue cerrada por el grupo La Bomba de Tiempo.