El lunes se realizará la quinta marcha Ni Una Menos que comenzará en la ciudad de Buenos Aires con una concentración en el Congreso y una movilización hacia Plaza Mayo, en reclamo del fin de las violencias sexistas y económicas y la legalización del aborto, que se replicará en distintos lugares del país.
“Ni Una Menos (NUM) por violencias sexistas, económicas, racistas, clasistas a las identidades vulneradas; aborto legal ya, y abajo el ajuste del gobierno y el FMI” es la consigna 2019 difundida desde la organización.
Organizaciones sociales, de mujeres, feministas, estudiantiles, partidos políticos, dirigentes de distintos sectores y personas autoconvocadas comenzarán a reunirse en la esquina del Congreso, en Rivadavia y Callao, a partir de las 16 para comenzar a marchar a las 18.
A través de asambleas realizadas en distintos puntos de Argentina se definió, como se viene haciendo desde la segunda marcha, las consignas y características de la movilización.
“Para este 3 de Junio seguimos posicionándonos en contra de las violencias patriarcales, para todas las mujeres, lesbianas, travestis y trans” señaló a Télam la escritora e investigadora Florencia Minici, una de las fundadoras de NUM.
“Entendemos también, tras cuatro años de gobierno de Cambiemos, que el modelo económico de ajuste y endeudamiento precarizó y empobreció nuestras vidas, las cifras lo demuestran y estamos exigiendo un cambio de modelo económico”, añadió.
Unos días antes de la marcha Ni Una Menos, la Corte Suprema informó un incremento de las muertes por violencia de género. Según datos que detalló el informe oficial, los femicidios en el 2018 aumentaron en más de un 10% con respecto a 2017.
El año pasado 2018 se registraron un total de 255 femicidios y travesticidios y 23 femicidios vinculados, es decir que hubo 278 víctimas mortales . En 2017 fueron 251 femicidios y travesticidios y 22 femicidios vinculados.