El nivel de actividad de las pymes industriales cayó en abril 10,3% respecto de igual mes de 2018 y 4,3% frente a marzo pasado, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Solo el 29,9 % de las empresas tuvo rentabilidad”, señaló la entidad pyme en un comunicado.
Los datos corresponden a la Encuesta Mensual Industrial de CAME en la que participaron alrededor de 300 empresas de todo el país. De esta forma, el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) se ubicó en 80,4 puntos y acumuló un declive de 8,5% en el primer cuatrimestre del año contra el mismo periodo de 2018.
Al momento de explicar la baja, CAME señaló que “los bajos niveles de consumo del mercado interno sumado a un mercado externo que tampoco encuentra dinamismo”.
“Los empresarios siguen achicando sus negocios, reduciendo costos y tratando de sostenerse esperando que el mercado se reactive”, agregó la entidad.
El descenso más profundo se dio en el rubro calzado y marroquinería, con un retroceso de 24,6%. Otros ramos afectados fueron material de transporte con una declinación anual de 24,2%; seguido por productos minerales no metálicos (-22,6%), productos de madera y muebles (-21,2%), productos de caucho y plástico (-13,9%), y productos electromecánicos e informáticas (-12,2%), fabricación de productos de metal, maquinaria y equipo (-9,5%) y productos textiles y prendas de vestir (-8,8%).