La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) firmaron un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino en el país, con la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.
El presidente de la AFA Claudio “Chiqui” Tapia anunció que esa entidad destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadores profesionalizadas.
Sergio Marchi, secretario general del gremio informó, al compartir con Tapia una conferencia de prensa en Ezeiza, que el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al contrato que percibe un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino.
La Liga de Primera División de mujeres la integran: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.
A partir del próximo torneo, la AFA le va a brindar la cancha de césped sintético para que los clubes que no tengan cancha puedan jugar el torneo profesional dentro de estas instituciones.
Además, Tapia anunció un torneo federal hacia fin de año y dijo que “tendrá las características de la Copa Argentina y se llamará Copa Fútbol en Evolución. Ojalá que el próximo torneo sea un puntapié para que el fútbol femenino siga creciendo”.
A partir del acuerdo que firmaron hoy Tapia y Marchi, los clubes tendrán 60 días para fichar jugadoras. Hasta ahora, las futbolistas “figuras” no llegaban a cobrar ni cinco mil pesos de viáticos en sus equipos ni en el seleccionado, que empezó a tener notoriedad por lograr la clasificación de Argentina al Mundial de Francia 2019 después de 12 años de ausencia en la máxima competencia internacional.
Una de las jugadoras que salió a celebrar la conquista, fue la futbolista Macarena Sánchez, pionera en el reclamo de la profesionalización del fútbol femenino quien lo relacionó con la lucha de las jugadores que soportaron “tantos años de mierda”.