Los números de la economía son negativos para los trabajadores. En el 2018, los salarios tuvieron el año pasado un crecimiento promedio de sólo 29,7%, que significó una pérdida de 17,9 puntos porcentuales respecto de la inflación, informó este jueves por la tarde el INDEC.
Frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año pasado, que fue del 47,6 %, los salarios del sector privado aumentaron 30,4 %, los del público 30,3 % y los de la economía informal 29,7 %.
Aunque los datos demuestran que la mayoría de las negociaciones paritarias se ubicaron el año pasado por encima del promedio de crecimiento salarial del 29,7 % que difundió el Indec, todos estuvieron pero por debajo del alza de precios anual del 47,6 %.
Por esta pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores, el Gobierno de Mauricio Macri se vio obligado a adelantar el aumento en el salario mínimo, vital y móvil previsto para el mes de junio.
Desde el primer día de marzo, los trabajadores mensualizados que cumplen jornada completa llegará a la suma de $12.500 a partir del mes próximo. Mientras que para los trabajadores jornalizados, será de $62,50 por hora. Una suma que ante la inflación constante no sirve para aliviar nada.