El dólar aumentó hoy 30 centavos en las sucursales del Banco Nación, a $40,60 para la venta, más allá que al mediodía llegó a negociarse a 41,40 pesos. En el promedio de bancos del microcentro porteño terminó a 40,71 pesos. Esto representa una suba del 5,2 por ciento en lo que va del año.
Durante la rueda, la divisa norteamericana operó en los valores más altos desde el récord histórico del pasado 28 de septiembre, cuando el dólar concluyó a $41,89 en el promedio de bancos y a $41,25 en la plaza interbancaria.
Amilcar Collante, economista del CeSur (Centro de Estudios Económicos del Sur), indicó que “el dólar se precipitó porque fue tan fuerte la baja de tasa que el tipo de cambio iba a reaccionar con algún reacomodamiento. El dato de inflación en enero fue malo“.
Es el aumento más grande del tipo de cambio a su mayor nivel en casi cinco meses. El ex presidente del BCRA Martín Redrado consideró que “el programa económico en marcha es rudimentario. Solamente busca estabilizar el tipo de cambio y permitir pagarle al FMI. El programa de emergencia evita que caiga en default pero no resuelve los problemas de fondo”.
Los expertos financieros destacan tres motivos que respaldan el repunte del dólar: una inflación que asoma como más alta que lo esperado, un precio bajo para el dólar –aún cerca del “piso” de la zona de no intervención del BCRA- y la caída de los rendimientos en pesos.