El joven de 26 años, vecino de la browniana Ministro Rivadavia, que se encuentra internado en el hospital Gandulfo de Lomas de Zamora con un cuadro de hantavirus -el primero detectado en la provincia de Buenos Aires en 2019-, “evoluciona favorablemente y en las próximas horas podrían externarlo de la terapia intensiva”, informaron fuentes del hospital.
“Tiene una evolución satisfactoria. Está aislado, pero no hay peligro de contagio. Se trata de la cepa autóctona de la provincia”, señaló el director del hospital Gandulfo, Marcelo Dallorso. Y dijo que en las próximas horas podría ser externado de terapia intensiva y trasladado a una sala de cuidados intermedios.
Cada año se contabilizan entre 20 y 25 casos de hantavirus en áreas endémicas del territorio bonaerense, es decir en la zona centro principalmente, cifra que puede variar de acuerdo a las condiciones del medioambiente, así también como a partir de intensas lluvias o inviernos benignos.
“En la provincia no cambió el patrón de la enfermedad. Es decir, los casos que se han registrado en los últimos años se dan en personas con alguna actividad de riesgo. No hay transmisión de persona a persona, los casos se han reducido, y los fallecimientos vienen en baja, porque hay un reconocimiento rápido de la enfermedad para dar un tratamiento de soporte”, señaló el director de Epidemiología bonaerense, Iván Insúa.
En la provincia hay ya cinco casos. Al joven de Ministro Rivadavia se suman un trabajador rural de San Pedro, de 21 años, que fue trasladado en una clínica de Morón; un paciente de Zárate, de 22, cuya “situación clínica es más complicada”, una mujer de Navarro, que “tiene una evolución favorable” y en las últimas horas se confirmó el caso de un pintor de Berisso, internado en el hospital San Martín de La Plata.