Un trabajador rural murió por hantavirus en Entre Ríos por lo que suman 12 las personas fallecidas en todo el país, 10 de ellas contagiadas en la localidad chubutense de Epuyén.
El fallecido en Entre Ríos es un hombre que estuvo internado en una clínica privada de Gualeguaychú donde murió el 10 de enero, con lo que suman 12 los fallecidos por este virus que transmiten los ratones, 10 contagiados en Epuyén y otro en Salta.
De recorrida en Epuyén, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, aseguró que el brote en esa localidad de Chubut “se encamina a la contención”, ya que no hay nuevos casos desde hace 10 días y destacó que los casos registrados en el norte del país, “no tienen nada que ver” con los de Epuyén.
“Nos enfrentamos con una propagación inusual, ya que hasta ahora la hipótesis de contagio era ambiental, por eso nos sorprendió la forma de propagación de persona a persona”, dijo Rubinstein.
El funcionario nacional descartó que los casos confirmados en Jujuy, Salta, Entre Ríos y en Lomas de Zamora y Campana estén relacionados con el brote de Epuyén, porque “se trata de cepas totalmente distintas”.
“No debemos olvidar que en Argentina se producen al menos 100 casos de hantavirus por año desde hace mucho tiempo. La diferencia es que lo que pasó en Chubut tuvo una dinámica totalmente distinta y muy agresiva”, precisó.
Entre 2013 y 2018 se reportaron en el país 598 casos y 111 muertes por hantavirus, mientras que el promedio nacional para enero en los últimos cinco años es de entre 10 y 12 casos. En la provincia de Buenos Aires se registró hasta el momento “un solo caso confirmado” de hantavirus en Almirante Brown, afirmó el ministro de Salud local, Andrés Scarsi, quien insistió en que “no se trata del mismo virus que circula en Epuyén”.