Diez adultos y cinco menores de edad ingresaron con heridas por pirotecnia al Hospital de Quemados, en el barrio porteño de Caballito, según informó esta mañana Samantha Foster, jefa de Guardia de ese centro médico, quién aseguró que “la cantidad de accidentados fue la mitad de lo del año pasado”.
“Solo tenemos un joven internado con quemaduras en miembros inferiores, el resto de los heridos se retiraron tras las curaciones”, explicó la médica de guardia ante la consulta de Télam y otros medios de comunicación.
Al respecto, Foster aclaró que entre los heridos de esta madrugada y los del pasado 25 de diciembre “se atendieron a 40 personas”, la mitad de lo registrado el año pasado, ya que entre las dos fechas festivas “se atendieron (hace un año) a unas 80 personas”.
Sobre la reducción de heridos por pirotecnia en las fiestas de final de año, la profesional dijo que eso se debe a “las campañas de concientización a nivel nacional y de la ciudad de Buenos Aires, los reportajes periodísticos y el costo de la pirotecnia”.
Por su parte, en el hospital oftalmológico Santa Lucía, diez menores de edad, dos de los cuales serán sometidos a cirugía, y cinco adultos fueron atendidos esta madrugada del Año Nuevo.
En el Instituto Oftalmológico Pedro Lagleyze, en el barrio porteño de Villa General Mitre, cinco menores de edad y 15 adultos fueron atendidos por heridas ocasionadas por pirotecnia y corchazos durante los festejos por el Año Nuevo.
Según dijo a Télam el jefe de guardia del instituto, Rubén Casale, se atendieron a unas 20 personas y cinco de ellos menores de edad, pero explicó que “ninguno revistió heridas de gravedad, ni requirió intervención quirúrgica”.
“De las 20 personas que entraron a la guardia, 16 fueron por pirotecnia y cuatro por heridas provocadas por un corchazo”, aclaró Casale.
Finamente, el médico indicó: “Hay una reducción drástica de los heridos, el año pasado entre Navidad y Año Nuevo atendimos 60 pacientes, este año llevamos solo 23”.