A los aumentos del transporte, la luz y el gas para el 2019, hay que sumarle el medicina prepaga. El Gobierno Nacional autorizó que desde el 1° de febrero las empresas puedan aumentar un 5% las cuotas de sus afiliados.
Con esta última suba, las prepagas acumularán, un incremento interanual del 42,2%. Los anteriores aumentos fueron en en junio (7,5%), agosto (7,5%), octubre (8%) y diciembre (8,5%) además del aumento al que estarán autorizadas en febrero de 2019.
Teniendo en cuenta que la inflación a interanual a noviembre se ubicaba en el 48,5%, y que los salarios registrados a octubre acumulaban pérdidas de 13 puntos porcentuales frente a la inflación, se estima que los salarios llegarían con hasta 15 puntos de brecha debajo del aumento de las cuotas de la medicina prepaga.
La autorización por parte de la Superintendencia de Servicios de Salud se suma a otros aumentos que ajustaran los bolsillos de los trabajadores aun mas en el primer trimestres del 2019. En febrero y marzo también se implementarán los primeros incrementos en las tarifas eléctricas, el transporte y el gas como anunció el Gobierno durante la semana.