El Gobierno Nacional concentrará los aumentos de servicios en la primera parte de año, con el objetivo de tratar de alejarlos de las elecciones y que el malestar social no efecte las resultados del oficialismo en los comicios.
El servicio de agua y cloacas tendrá dos incrementos: del 17% en enero y del 27% en mayo. La tarifa promedio para usuarios residenciales pasará a pagar de $951 a $1.113 en enero de 2019 y se irá $ 1.413 en mayo.
Las tarifas eléctricas en tanto aumentan desde el 1 de febrero un 30 por ciento. Por su parte, el secretario de Energía nacional, Javier Iguacel, había advertido que habría otra suba porque el último aumento de tarifas de agosto “no llegó a reflejar el impacto” de la megadevaluación del peso, que en casi doce meses trepó al 108 por ciento, un número histórico.
Las tarifas de gas, por su parte, tendrán un aumento en abril como parte de la revisión semestral del período octubre 2018/marzo de 2019. Está previsto que esa suba refleje la inflación de ese período. Además, el gas del invierno es más caro que en verano. Por esa razón, aparece inevitable que las próximas tarifas sean entre 30% y 35% más altas que las actuales.
En Transporte, los dueños de las empresas de colectivos creen que habrá otra suba de los boletos pero no está define cuánto y cuándo será.
En el caso de los subtes, la tarifa seguirá ascendiendo un peso por mes hasta febrero cuando completará un aumento del 120% en apenas 11 meses. En enero, aumentará a $15,50; mientras que desde el 15 de febrero el pasaje pasará a valer $16,50.
El Premetro también subirá en enero y febrero, a razón de 50 centavos por mes por lo que llegará a $6 en el segundo mes del año, un 140% por encima del valor pagado un años antes.