A partir de 2020 ya no se podrán vender lámparas halógenas según una ley aprobada esta semana por el Senado de la Nación para favorecer la importación de lámparas de tecnología LED.
La iniciativa modifica otra similar sancionada en 2009 que prohibía, a partir del 31 de diciembre de 2019, la importación y comercialización de lámparas incandescentes en todo el país.
El proyecto actual extiende esa prohibición a las lámparas halógenas (utilizadas en reflectores de alta potencia) en todos sus tipos y modelos a partir del 31 de diciembre de 2019.
Además, establece que el Poder Ejecutivo Nacional podrá dictar las medidas necesarias para facilitar la importación de lámparas de tecnología LED que consumen entre un 85 y un 90 por ciento menos que las halógenas e incandescentes y un 50 por ciento menos que las de bajo consumo, y duran entre 30 mil y 50 mil horas.
No obstante, establece que las facilidades para la importación de esos instrumentos lumínicos se impondrán cuando se demuestre la imposibilidad de producirlas localmente.