Desde que Mauricio Macri asumió como presidente de la Nación se perdieron 107.300 puestos registrados en la industria, el peor momento del sector de los últimos 20 años.
Las causas de este crisis laboral son la caída de la demanda interna, el impacto de los tarifazos y la apertura comercial, a lo que hay que agregarle la suba del dolar y la devaluación cambiaria.
De acuerdo al Estimador Mensual Industrial (EMI) que mide el INDEC en octubre se marcó una baja del 11,5% interanual y un deterioro de las expectativas de los empresarios en lo que respecta al empleo y el volumen de ventas que esperan para los próximos meses.
Además, la ociosidad también reflejó un incremento. Durante el mes de septiembre, las fábricas utilizaron apenas el 61,1% de la capacidad instalada. Esto representó una caída de 5,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes de 2017.
En cuanto a las perspectivas para el 2019, especialistas plantearon que “no vemos ninguna recuperación, en todo caso caerá menos” ya que la tracción podría provenir del agro o actividades vinculadas a las exportaciones a Brasil, pero no de las que están ligadas al mercado interno, duramente golpeado por el deterioro del poder adquisitivo, informa el portal BAe negocvios.
Los sectores fabriles más afectados por la crisis fueron el textil, caucho y plástico, sustancias y productos químicos y refinación de petróleo, entre otros.