Debido a fallas y cortes en el suministro eléctrico que afectaron a casi 360 mil usuarios en el ultimo semestre, las distribuidoras eléctricas Edesur y Edenor fueron multadas en $461 millones , anunció el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).
En el caso de Edesur la multa llegó a 291 millones de pesos mientras que la Edenor fue de 170 millones de pesos. Las dos distribuidoras eléctricas deberán devolver a los usuarios el monto de las multas aplicadas por el ENRE por deficiencias en el servicio, pero solamente a los usuarios afectados por los cortes sistemáticos.
Para establecer las multas, el ENRE analiza el servicio técnico (frecuencia y duración de las interrupciones de suministro), producto técnico (nivel y perturbaciones de tensión) y atención comercial (tiempo de respuesta para conectar nuevos usuarios, restablecer el suministro, emitir la facturación, atender reclamos).
En lo que corresponde a Edesur, la duración promedio de interrupciones se mantuvo por debajo del umbral en 14,18 horas cuando el parámetro es de 16,49, pero se superó aquél que mide la frecuencia de interrupciones promedio por usuario (3,79 respeto del umbral máximo fijado en 3,10).
Los desvíos registrados afectaron a cerca de 285 mil usuarios, según constató el organismo oficial.
La multa correspondiente a Edenor se conformó de la siguiente manera: $155 millones por infracciones en la calidad del servicio; $6 millones por fallas en el producto técnico y otros $9 millones por la asistencia comercial.
Para Edesur se integró así: $105 millones en calidad del servicio; $7 millones en el producto técnico y $179 millones en inconvenientes en el frente comercial.