Un grupo de intendentes peronistas de la provincia de Buenos Aires expresaron su rechazo al “ajuste” que contempla el Presupuesto presentado por la Gobernadora María Eugenia Vidal que establece que los municipios se hagan cargo de los subsidios al transporte, las tarifas eléctricas y el CEAMSE.
“Los intendentes peronistas nos oponemos al proyecto de presupuesto 2019 presentado por el Gobierno de la provincia y exigimos su reformulación, porque entendemos que no solo establece recortes inadmisibles en áreas clave, sino que es una intromisión en la autonomía de los municipios”, indicaron en un comunicado tras una reunión que mantuvieron en la legislatura bonaerense con legisladores de los bloques de Unidad Ciudadana y Unidad y Renovación en la que estuvo presente el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares.
En el encuentro concurrieron, además, los jefes comunales Jorge Ferraresi (Avellaneda), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Juani Ustarroz (Mercedes), Javier Pablo Zurro (Pehuajó), German Lago (Alberti), Marcelo Santillán (Chaves), Alfredo Fisher (Laprida), Veronica Magario (La Matanza), Mario Secco (Ensenada), Paco Durañona (San Antonio de Areco), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Santiago Magliotti (Navarro), Juan Pablo de Jesús (La Costa), Hugo Corvatta (Saavedra), Francisco Echarren (Castelli), Mario Secco (Ensenada), Héctor Olivera (Tordillo), Hernán Rallinqueo (25 de Mayo), Andrés Watson (Florencio Varela) y Osvaldo Cáffaro (Zárate).
“La gente vota a los intendentes para que gobiernen los Municipios. ¿Cómo vamos a hacerlo si tenemos cada vez menos recursos y más trabas para hacerlo?”, indicaron, al tiempo que cuestionaron el tope para el aumento de las tasas municipales, ya que consideran que “la disposición lesiona aún más la autonomía en un escenario de absorción de obligaciones sin precedentes”.
Los intendentes también trazaron un paralelismo entre Mauricio Macri y Vidal: “El ajuste propuesto por Cambiemos a nivel provincial sigue la misma lógica del gobierno nacional: un presupuesto que no resuelve el déficit, sino que lo terceriza. La Nación hace que lo absorban las provincias y Buenos Aires, los Municipios”.