Los enfermeros se movilizan hoy desde el Congreso a Plaza de Mayo para rechazar, en concordancia con el Día de la Enfermería, la ley que sancionada el 1 de noviembre por la Legislatura porteña y que no los incorpora dentro del marco legal de los profesionales de la salud.
“La ley de carrera de profesionales de la salud, al no incluir a la licenciatura en enfermería, no nos permite concursar por mejores cargos y conlleva menores salarios para una actividad que ya percibe ingresos por debajo de la línea de pobreza”, afirmó a Télam el licenciado en Enfermería Eduardo Arellano, docente universitario e integrante del Foro Popular de Salud.
La marcha tiene el apoyo de enfermeros de todo el país que temen que se implemente esta misma regulación en las demás provincias.
La ley considera a “los profesionales de la salud que desarrollen servicios con carácter permanente, de planificación, ejecución, coordinación, fiscalización, investigación y docencia, control y gestión de planes, programas y acciones destinados a la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la salud de la población”.
Además, definió como profesionales de la salud no sólo a médicos u odontólogos sino también a especialistas en musicoterapia, antropólogos o especialistas en sistemas de información para la salud o en Ciencias de la Comunicación.
Por su parte el enfermero Julio Méndez, quien trabaja en el Hospital Municipal, especificó que la normativa porteña que modifica la ordenanza 41.455, de 1986, “divide a los trabajadores de la salud entre las áreas profesionales y técnicas“.
Consultado por Télam, sostuvo que “al quedar la enfermería únicamente en el tramo técnico, acorta la currícula de la carrera y nivela para abajo aunque, en los hechos, tengamos las mismas obligaciones que antes de la ley”.
Desde la Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresaron “su más profunda preocupación” por la decisión de excluir al personal de enfermería como profesionales de la salud.
“Esperamos que las autoridades correspondientes reconsideren esa medida, que entendemos francamente errónea y que constituye una mella para el sistema de salud en general”, señaló la entidad en un comunicado firmado por su presidente, Adrián D’Ovidio.