Aysa anunció ayer un aumento en las tarifas del 44 por ciento. Lo hará en dos tramos: el 17 por ciento en enero y el 27 por ciento en mayo.
“Los actuales niveles tarifarios resultan sensiblemente menores a los establecidos como de equilibrio económico-financiero”, sostuvo Aysa en la audiencia pública realizada ayer en Tecnópolis.
La tarifa promedio del servicio de agua y cloacas para usuarios residenciales pasará de $951 a $1.113 en enero de 2019, y a $1.413 en mayo.
Según la empresa, el incremento del 17 por ciento a partir del 1 de enero busca compensar la inflación original prevista para 2018, que era del 15 por ciento, y sobre la cual AySA solicitó en audiencia pública un incremento del 26 por ciento que está vigente desde el 1 de mayo pasado.
“La segunda parte de la propuesta prevé un incremento del 27 por ciento aplicable a partir del 1 de mayo de 2019, y que refleja el reporte de expectativas del mercado que realiza el Banco Central para el año próximo,” se detalló.
Tarifa Social
Otro de los temas que abordó la sesión en Tecnópolis fue la “continuidad y profundización” del esquema de tarifa social, hasta hoy financiada por el Estado nacional pero que a partir del año próximo estará a cargo de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
Desde la empresa se indicó que “los fondos están garantizados y se mantiene el esquema de un subsidio focalizado en la demanda para aquel que realmente lo necesita”. En cifras, el esquema de tarifa social cerrará 2018 con 375.000 usuarios beneficiados por un total de $720 millones que corrieron a cuenta de la Nación, mientras que para 2019 el monto proyectado asciende a los $850 millones.