El presidente Mauricio Macri firmó hoy el decreto que establece el pago en dos tramos de una compensación de 5.000 pesos para los trabajadores del sector privado, que podrá ser pagado en cuotas cuotas y a cuenta de la paritaria.
El monto no remunerativo será establecido de acuerdo “a cada rama, a cada sector y a cada empresa que puede ir negociando de acuerdo a sus posibilidades”, indicó el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, durante una conferencia en Casa de Gobierno junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich.
El decreto de necesidad y urgencia consensuado entre el ministro de Producción, Dante Sica, y empresarios y sindicalistas establece “una asignación no remunerativa” para todos los empleados “en relación de dependencia”, a pagarse en diciembre y febrero.
Sin embargo, deja abierta la puerta para que el pago se efectivice en más de dos cuotas y se faculta a empresas y gremios para que se compute “a cuenta” de las revisiones y los aumentos acordados en la negociación paritaria de este año.
Se tendría en cuenta también, a modo de atenuante, la situación de “sectores que se encuentren especialmente en crisis o declinación productiva”.
Uno de los sectores “excluidos” será el personal doméstico de casas particulares. Fuentes del Ministerio de Producción y Trabajo justificaron al diario La Nación la decisión debido a que en la gran mayoría de los casos, la patronal es otro trabajador al que se le dificultaría abonar ese plus.
Por otro lado, el titular del sindicato de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, acordó con el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra, el ministro de Producción, Dante Sica, y el secretario de Trabajo, Jorge Triaca, una ampliación del aumento salarial de 10% a cobrar en enero y febrero y un bono de fin de año de $ 5.000 para los más de 140.000 trabajadores estatales.