Este sábado aumentará un 5,5% el precio de las naftas, con lo que en los últimos 12 meses la suba de los combustibles alcanza un 80%, el doble que el promedio general de la inflación según el INDEC.
La primera de las firmas en oficializar el aumento será la estatal, YPF. Lo hacen en esos días porque buscaron evitar que entre en la inflación de octubre.
De esta manera, el incremento generará que la nafta Premium cueste un mínimo de $45, lo que hará que llenar el tanque de combustible supere los $2.000.
Por los constantes subas de los precios de combustibles, descendió el consumo de todas las naftas. Según datos oficiales, en septiembre hubo un 10% menos de ventas en las estaciones de servicio.
El fenómeno que se daba en los últimos meses era que los consumidores optaban por variantes más baratas, como la nafta súper, pero en septiembre se registró un nuevo comportamiento: por la suba hubo un 10% de venta en todos los combustibles. Solo la premium cayó más de 17%, las variantes de gasoil también tuvieron retrocesos de dos dígitos mientras que las compras de súper fueron 6,2%.