El gobierno nacional decretó que el 30 de noviembre será feriado en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires por la cumbre del G20, a la cual asistirá el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, entre otros líderes mundiales como el presidente ruso, Vladimir Putin, y los mandatarios de Chile, Brasil,Italia, Francia, Alemania.
La medida, que Macri pretendía que saliera por una ley del Congreso, fue adoptada a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) firmado por el presidente y por todos los ministros del gabinete nacional.
En el decreto argumentó que “el establecimiento del feriado importaría el cese de actividades durante el citado día y que con ello se procuraría que se minimizara el impacto urbano producto de la disminución de la circulación de personas y que se favoreciera la ejecución de todas las tareas que resultaran necesarias para el desarrollo exitoso de la Cumbre”.
Se estima que más de ocho mil personas concurrirán a la cumbre, entre los líderes y sus acompañantes, las autoridades ministeriales, las delegaciones, el personal de seguridad y la prensa. Más de 25 mil efectivos serán destinados a la seguridad de los presidentes que participarán y otros 5 mil custodios llegarán con las delegaciones.
La Cumbre de Líderes del G20 —que por primera vez se celebra en Sudamérica— se desarrollará entre el viernes 30 de noviembre y sábado 1 de diciembre en Costa Salguero.