Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 13,3 por ciento, respecto a la misma fecha del año pasado, pese a que hubo muchas promociones y ofertas, informó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
De acuerdo al informe, el ticket promedio en los comercios relevados fue de 800 pesos, un 19,4 por ciento superior al año pasado muy por debajo cuando se quita el efecto inflación. Todos los rubros finalizaron en baja
“Hubo promociones de todo tipo: 2×1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para las próximas compras”, explica el texto.
Según el documento, a pesar de las promociones y las ofertas el ánimo de consumo fue bajo: “hubo promociones de todo tipo: 2×1, cuotas sin interés, descuentos de hasta 40% por pago en efectivo, sorteos, combos, vouchers de regalo para las próximas compras”.
“La caída en las ventas fue muy importante. El mal clima fue uno de los factores que complicó que la gente saliera a comprar”, consideró Carlos Raúl Lima, presidente de Cámara de Comercio e Industria del Partido de San Miguel (Ccism), en Buenos Aires.
Además, advirtió que “la situación del comercio pyme es muy grave porque arrastra más de un año y medio de pérdidas, y en los últimos seis meses se está trabajando a pérdida, liquidando el stock”. Otro de los puntos importantes fue que “todos los rubros relevados finalizaron con caídas en las ventas”.
Las bajas más acentuadas ocurrieron en Artículos para el hogar y uso personal (-16,3 por ciento), Joyerías y relojerías (-16), Artículos de informática, celulares, y electrónicos (-14,7), Calzados y marroquinería (-14,4), Librerías” (-14,6), Servicios de estética, belleza y relajación (-14,3), Bazares y regalos (-13,1), Indumentaria y Lencería”(-12,5) y Flores y Plantas (-12,3 por ciento).
El rubro Indumentaria, fue lo más vendido y donde más promociones se hicieron, pero igual la venta bajó 12,5 por ciento respecto al 2017 medidas a precios constantes.
El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas por el Día de la Madre se realizó entre el jueves 18 y el sábado 20 de octubre y se cubrió un universo de 990 comercios pequeños y medianos de la Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires, y el interior del país, de los principales rubros que concentran la venta minorista de esa fecha