Una réplica de la Virgen Nuestra Señora de Itatí proveniente de Corrientes está recorriendo el conurbano bonaerenses y el viernes 21 de octubre será trasladada al cementerio de Rafael Calzada.
La imagen de la Virgen comenzó su recorrida por las calles de la región ayer cuando estuvo en la Capilla Itatí de Llavallol. El domingo estará en el santuario de Camino Negro y Quesada, de 10 a 18 donde, a las 11, será la misa presidida por el obispo de Lomas de Zamora, Jorge Lugones
El martes 16 estará en la Capilla Itatí de El Jagüel, a las 18 se realizará una misa frente a la salita de primeros auxilios N° 3, ubicada en Dr. Mendel y El Ceibo. El miércoles estará en la Parroquia Nuestra Señora de Itatí de Banfield, habrá misas a las 11 y las 19.
El 18 de octubre, la Virgen visitará la Parroquia La Santa Cruz de Villa Fiorito y a las 18.30 se realizará la ceremonia. El viernes llega a la Parroquia Cristo Rey de Tristán Suárez y la misa será a las 20 en Irigoyen 431.
El domingo 21 de octubre, la Virgen de Itatí llegara a Almirante Brown y será trasladada al cementerio de Rafael Calzada, a las 10 será la misa presidida por el “cura villero” Jorge García Cuerva, Jorge García Cuerva hoy actual obispo auxiliar de Lomas de Zamora.
Itatí, protectora Corrientes
Según la tradición la imagen de Itatí habría sido encontrada sobre una piedra (Itatí en guaraní significa “punta de piedra”) en el curso del alto Paraná, no lejos del puerto de Santa Ana, los franciscanos la llevaron a la reducción, pero la imagen desapareció dos veces y volvió al lugar donde había sido encontrada. En este sitio se le edificó definitivamente su iglesia.
Se cree que la imagen de la Virgen de Itatí fue traída de la reducción de Ciudad Real, provincia de Guayrá y venerada en la de Itatí, fundada hacia 1580 por fray Luis de Bolaños, cerca de la desembocadura del río Piquyry, en el Alto Paraná. Al ser atacada la reducción, los franciscanos emigraron hacia el sur, llevando consigo la imagen de la Virgen y así llegaron a la región de Yaguarí, donde estaba la Reducción de otro franciscano, fray Luis Gámez. En ese lugar realizaron un oratorio y colocaron a la Virgen, pero los indios vecinos se llevaron la imagen.
Luego otros indios, que pescaban en una bajante del río Paraná, descubrieron sobre una piedra la imagen robada. Avisaron a fray Luis Gámez, quien dispuso que la trasladarán a la reducción de Santa Ana del Yaguarí. De allí la imagen desapareció dos veces y volvió a aparecer en el lugar donde fue encontrada. Entonces resolvieron trasladar la reducción al paraje donde la Virgen parecía querer ser venerada.
En 1918, la Virgen de Itatí, fue proclamada Patrona y protectora de la diócesis de Corrientes. Su fiesta se celebra el 9 de julio.