Soledad Magdalena está presa desde el 2 de setiembre cuando se entregó a la comisaría cuarta de Berazategui tras matar a su marido, Cristian Senra quien intentó violar a su hijastra de 14 años después de haber abusado de ella durante meses de 9 meses. Aunque no existe peligro de fuga, el fiscal a cargo de la investigación pidió prisión preventiva para la detenida.
Según relato Magdalena, el hombre la obligaba a tener relaciones sexuales simulando ser una joven, la encerraba, la golpeaba y le había dicho que quería que ella presenciara el momento en que él abusara de su hija. ”Le dije que jamás iba a permitir que tocara a mi hija, ese fue el inicio de los abusos hacia mí. El se descargaba conmigo sexualmente y todo era para no llegar a ella”, declaró Soledad durante la indagatoria.
Luego de amenazar con hacerlo durante meses, intentó violar a su hijastra de 14 años, y la mujer lo ahorcó con el cordón de su campera para separarlo.
Soledad se encuentra presa en la Comisaría N° 2 del partido bonaerense y algunos colectivos de mujeres marcharon este martes frente al Juzgado de Garantías de Berazategui para exigir la libertad de la mujer, argumentando que fue un caso de legítima defensa. Sin embargo, el fiscal Carlos Riera, pidió que se le mantenga en la cárcel.
Colectivos feministas como Limando Rejas, Chana, Aquelarre y Ueplas (de la agrupación Futura) piden el sobreseimiento de la acusada por “legitima defensa de terceros”. “Soledad está presa por haber defendido a su hija de 14 años de ser abusada sexualmente por su padrastro”, remarcan en el comunicado.
“Lo vivido por Soledad es un caso de legítima defensa de terceros establecido en el Código Penal. Se dan todos los requisitos que exige el artículo 34: Soledad defendió a su hija de un ataque contra su integridad sexual. Ese ataque de su pareja hacia la niña era una agresión ilegítima, no provocada por Soledad; y la defensa fue racionalmente necesaria, porque Soledad estaba dentro de un auto con su hija y el agresor, cuando este intentó violar a la adolescente (quien además no podía escapar por sus propios medios porque tenía un pie enyesado y no podía correr)”, explicó en el comunicado la agrupación Futura.
“En la desesperación, y utilizando no sólo un medio de defensa racional sino el único medio a su alcance con la intención de repeler la agresión, Soledad se arrancó el cordón de la capucha de su campera y ahorcó a su marido. Soledad solo pensó en defender a su hija de la violación, no en matar a su pareja”, continuó.
En el caso interviene la Unidad Fiscal de Investigación Descentralizada N°5 de ese partido, a cargo de Carlos Riera, la Unidad de Defensa N°17, y el Juzgado de Garantías N°4, a cargo de Véndola.