El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó ayer en la Cámara de Diputados de la Nación, el Presupuesto nacional para 2019,que prevé una caída del PBI del 0,5 por ciento, un recorte fabuloso del dinero destinado a obras públicas, una inflación del 23 por ciento y un dólar a 42 pesos.
El Gobierno de Mauricio Macri destinará el 87 por ciento del PBI al pago de intereses de la deuda al Fondo Monetario Internacional. Y estima una caída de 1,6% en el consumo privado y de 9,7% en la inversión. Al mismo tiempo contempla una mayor caída del consumo público (-3,4%), consistente con el logro del equilibrio fiscal para el año y una leve recuperación de las importaciones (+2,8%).
El gasto primario del Estado nacional crecerá a un ritmo del 24% en 2019 y el gasto social se expandirá un 32%.
Un dato relevante: el fondo de garantía de sustentabilidad de la Anses, stock de respaldo de los aportes para los jubilados, comenzará a usarse a partir de abril próximo para el pago de los haberes previsionales, dado que para ese mes se habrán consumido los ingresos provenientes del blanqueo de capitales.
Menos obras
El gasto en obra pública se va a achicar un 7 por ciento, lo que implica una caída de al menos el 30 por ciento real teniendo en cuenta la inflación estimada para 2019. Las obras en infraestructura para el área de Educación tendrá una caída real del 23 por ciento.
“Proyectamos una desaceleración de la inflación durante 2019, luego del shock inflacionario de los últimos meses de 2018”, dice el texto del gobierno nacional, que estima una inflación del 24 por ciento, una meta de complejo cumplimiento sobre todo debido al “rebote” de una inflación 2018 de casi el 50 por ciento.
Las tarifas
Respecto de los servicios públicos “los aumentos en las tarifas no crecerán por encima de la inflación”, prometieron desde el Ministerio de Hacienda. Pero anticiparon que la luz sufrirá un aumentos del 30 por ciento entre enero y febrero “como recomposición de este año”. Luego comenzaría a subir de acuerdo con la pauta inflacionaria. El gas aumenta 30 por ciento en octubre y luego subirá se ajustaría con la inflación.
“Este es un proyecto con prioridades presupuestarias. Es austero, pero con prioridades claras”, dijo el ministro de Hacienda. El proyecto contempla un crecimiento de las exportaciones en torno al 21% interanual, “por el rebote de las exportaciones agrícolas, la mejora en las exportaciones energéticas por Vaca Muerta y una aceleración de las exportaciones”.