La Escuela Secundaria Nº 5 de Longchamps se convirtió en el primer colegio de Almirante Brown en contar con un baño mixto, sin etiquetas de género.
“El sexo no te define”, “Ni hombre ni mujer. Yo decido quien soy”, “Ellas, ellos, elles”, son algunas de las frases inscritas en la puerta del baño que hace unos días comenzó a funcionar en la institución ubicada en Rivadavia 1801 de esa localidad.
“Funciona en el primer piso del colegio. Es un baño de uso individual, mixto, sin etiquetas, que puede ser utilizado por todas las personas. Tenemos baños de hombre y mujer pero los que no se sienten identificados con esos géneros cuentan con uno propio para poder usar, que además está adaptado para personas con discapacidad”, explica, en diálogo con Brown On Line, Mariela Torres, miembro del equipo de orientación del colegio.
Educación sexual integral
La iniciativa del baño surgió como parte del programa de Educación Sexual Integral (ESI). Desde el 2006, las escuelas están obligadas a dar ESI aunque no todas la cumplen. La secundaria Nº 5 es uno de los colegios que considerara que su enseñanza es derecho de los niños, niñas y adolescentes.
“Con profesores tutores de cada curso armamos grupos de trabajo a fin de abordar la ESI en función de cuatro ejes: sexo y biología, violencia y discriminación por género, amor y sexualidad y patriarcado y estereotipos”, explicó Torres quien en el gabinete trabaja en conjunto con Roxana Meren con “total apoyo del equipo directivo”.
Así, durante agosto y septiembre, se trabajaron esos ejes con talleres sobre diversidad sexual, noviazgos violentos, feminicios, entre otros, con la participación de áreas municipales, grupos de teatro, docentes y profesionales del área. También los alumnos armaron un botiquín de ESI, entregaron preservativos y folletos sobre enfermedades de transmisión sexual.
De estos meses de trabajo surgió la idea del baño mixto que contó en su inauguración con la presencia de Carolina Ibarra, una ex alumna tras del colegio, quien cortó la cinta para dar comienzo a este espacio de diversidad en la escuela.
“Fue muy emotivo. Carolina nos comentaba que si esta propuesta se hubiera hecho cuando ella cursaba se hubiera sentido más incluida”. expresa Torres.
La docente también remarca la participación de los alumnos que son más abierto que los adultos a la hora de pensar las representaciones sociales sobre la diversidad sexual. “Estamos orgullosos de los estudiantes. Es maravilloso, no hay resistencia a hablar de estos temas y permitió que muchos alumnos y alumnas se animaran hablar de su propia identidad de genero sin temor a ser discriminados”, destacó.