Trabajadores de la empresa metalúrgica-alimentaria Canale denuncian que llevan dos meses sin cobrar, en una continuidad de un conflicto que lleva varios meses. “Es un desastre esto”, resumió Nicolás Macchi, delegado de los empleados, quien ayer brindó un encendido discurso en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora.
Los operarios mantienen un conflicto de larga data con la empresa, que despidió centenares de trabajadores y ahora incurre otra vez en una costumbre: dejar caer los salarios de esta empresa metalúrgica donde se fabrican las latas para envasar productos que Canale exporta a otros países.
Entretanto, la empresa no se presenta en el Ministerio de Trabajo, sino por una nota que arrimó la semana pasada y en la cual pide que no participe el gremio en las negociaciones. “La empresa dice que su único cliente, la compañía Camino S.A. no puede trabajar por un embargo, pero esto es falso ya que es una de las fábricas del mismo Gerupo Canale del cual también somos parte”, denunciaron los trabajadores.
Por otro lado, los trabajadores dicen que la empresa Pío Uriburu, verdadero cliente de Canale Llavallol “demanda dos millones de latas para picadillo y 1,5 millones de latas para pan de carne. Y había pedido incrementar el volumen de trabaja a 4 millones de latas”. Por eso, dijeron, es falso el argumento de que Canale no tiene dinero para pagar los salarios.