Los médicos de hospitales públicos bonaerenses convocaron a un paro para este jueves y otro de 48 horas para el martes y miércoles de la semana siguiente en reclamo por la falta de acuerdo paritario con el gobierno de María Eugenia Vidal, que ofreció un 15 por ciento de aumento en tres cuotas.
Se verá afectada la atención en los 80 hospitales públicos de la provincia, entre ellos, el Lucio Meléndez y José María Jorge de Adrogué y el Oñativia de Rafael Calzada.
Los profesionales advierten que año solo se realizó una reunión paritaria, el 14 de junio cuando el gobierno ofertó un 15% de aumento salarial en tres tramos “sin abordar los problemas edilicios donde trabajadores y pacientes asisten a diario corriendo serios peligros”, expresaron los médicos, que rechazaron el ofrecimiento. Ahora, esperan que la propuesta oficial se acerque a la proyección de inflación anual, que ronda en el piso del 35%.
El vicepresidente de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CiCOP) anunció que “la siguiente semana pararemos 48 horas, en principio los días martes 11 y miércoles 12, movilizando en conjunto con los distintos sectores que están convocando para el miércoles 12 a una medida de carácter nacional, expresando fuertemente los reclamos que tenemos en los diversos estamentos del Estado”.
Rechazo a la eliminación del Ministerio de salud
Desde CICOP rechazaron la decisión tomada por el Presidente Macri de eliminar el Ministerio de Salud de la Nación, degradándolo al rango de Secretaría e incorporándolo a la cartera de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley.
“La ausencia de carácter ministerial del área no solamente generará la imposibilidad de una rectoría sobre el sistema, sino que va a profundizar la fragmentación y el desfinanciamiento del mismo, impidiendo articulaciones y promoción de políticas sanitarias públicas que contengan parámetros de igualdad, en una concepción opuesta a la necesidad de un sistema único”, advirtieron.