Luego de no poder llegar a un acuerdo entre los trabajadores y los empresarios, el gobierno de Mauricio Macri fijó un aumento por decreto del nuevo salario mínimo vital y móvil, que pasó de $10.000 a $12.500, un 25%, mientras que la CGT reclamaba una suba acorde con el nivel de la canasta básica, del orden del 96% y llevarlo a $19.600.
El Ministerio de Trabajo que ocupa Jorge Triaca confirmó que el escalonamiento en las actualizaciones será del 7% en septiembre y 6% en diciembre, otro 6% en marzo y el último en junio. El aumento, que se abonará en cuatro tramos, quedará por debajo de la inflación que se estima estará entre 30 y 34%.
“Ante la ausencia de un acuerdo, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social resolvió elevar a través de un laudo la pauta del mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero sin hijos en la Argentina por la jornada laboral acordada a $12.500, lo que equivale a un aumento del 25%”, comunicó la cartera de Triaca.
El Gobierno se negó a que los sueldos mínimos alcanzaran la canasta básica de $20.000 porque, según allegados a la negociación, “ese importe es para una familia tipo; es decir padres y dos hijos”, como si cada padre y madre de una familia tradicional tuvieran un empleo en blanco.
Pablo Micheli, de la CTA Autónoma, en su exposición se expresó a favor de “llevarlo a $19.600 en sintonía con la propuesta de la CGT”.