“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mi me enorgullecen las que he leído”, dice Jorge Luís Borges en su poema “El lector”. Y son justamente las bibliotecas populares las que despiertan el deseo del lector y amplían y democratizan las oportunidades de acceso al libro y la lectura.
En Adrogué la Biblioteca Municipal y Popular “Esteban Adrogué” es una de los centros del saber para los vecinos del distrito. Y este sábado 4 de agosto estará festejando sus primeros cien años de vida en su hermosa casona de tipo colonial, ubicada en La Rosa 974, donde el mismo Borges, en algunos de los veranos que paso con su familia en Almirante Brown, brindó distintas conferencias y, quien sabe, quizás descubrió algunos de sus clásicos que marcaron su obra literaria.
Un poco de historia
La creación del edificio donde hoy funciona la biblioteca se debe a la iniciativa del fundador del distrito, Esteban Adrogué, en 1897, con la finalidad de crear la Sociedad Escuela de Música de Almirante Brown. En 1903, cuando se disolvió dicha organización, la edificación permaneció abandonada y ocupada ilegalmente.
Años después, el entonces intendente Martín González, junto con una comisión activa de vecinos, logró recuperar el inmueble e iniciar el funcionamiento de la actual biblioteca que, desde 1976 y hasta 1996, funcionó en la calle Pellerano 778, sede del actual Concejo Deliberante.
En 1994, la biblioteca recibe el primer bibliomovil del país que realiza tareas de promoción de la lectura y escritura llevando actividades literarias y libros a escuelas, centros comunitarios , centros de salud y hogares de ancianos de todo el distrito.
Alfonsina Storni y bailarines del Teatro Colón, entre otras figuras de la cultura nacional, caminaron por las salas de lectura de este espacio cultural que diariamente recibe la visita de investigadores, profesionales y estudiantes de todos los niveles que se nutren del acervo cultural que se halla en los númerosos volúmenes que integran la biblioteca.
Los festejos
Los festejos del centenario comenzarán este sábado, a las 15, con la lectura de cuentos infantiles por los talleristas de la institución. A partir de las 17, autores locales leerán textos propios y cantará la soprano Flavia Memmo.
Luego a las 18, con la presencia de autoridades municipales y de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABI ) se realizará el acto institucional que culminará con un show de tango a cargo del grupo Doble AA y con la narración del cuento “La felicidad” de José Saramago a cargo de Nora Cerisola.