El Municipio de Almirante Brown puso en marcha un programa de plantación de miles de árboles en todo el distrito con el objetivo de proteger y potenciar el patrimonio arbóreo y también de continuar fortaleciendo este gran pulmón verde que significa la Comuna para todo el Conurbano bonaerense.
En una primera etapa, que está en marcha, se colocarán más de mil árboles en plazas, parques y espacios urbanos de las localidades de Adrogué, Burzaco, Claypole, Don Orione, Glew, José Mármol, Longchamps, Malvinas Argentinas, Ministro Rivadavia, Rafael Calzada, San José y San Francisco Solano.
Además, según se destacó oficialmente, se está llevando adelante de forma simultánea un completo trabajo de poda, extracción y recambio de distintas especies autóctonas que se vieron afectadas en temporales o que, producto de podas no permitidas, se encuentran debilitados o implican algún peligro.
“En Brown fuimos beneficiados por la naturaleza ya que casi un tercio del Distrito es una zona rural, por todo lo que representa Ministro Rivadavia, y lo importante es que hay una decisión política de mantener y potenciar este patrimonio natural. El árbol es sinónimo de vida, productor de oxigeno y fundamental para nuestra subsistencia”, remarcó el secretario de Gestión Descentralizada de Almirante Brown, Adrián López.
El funcionario local explicó que de la cifra total, unos 600 nuevos árboles se colocarán por ejemplo en plazas de todas las localidades, ya que se complementará con un plan de desarrollo y reparación de 23 espacios verdes que se lleva adelante actualmente, el cual prevé la construcción de una nueva plaza por localidad y la puesta en valor de otra ya existente. “Se pondrán entre 20 y 30 árboles por lugar”, aclaró.
La forestación se distribuirá equitativamente en todo el distrito, incluyendo plazas puntuales como la 25 de Mayo de Rafael Calzada o la Plaza Japón de Burzaco, y también en espacios verdes y urbanos. En Glew y Lonchamps, por ejemplo, se colocarán más de 100 árboles en toda la traza del boulevard en la calle Yapeyú, como broche de oro de la histórica obra hidráulica que se está finalizando en esa zona.
Desde el Municipio que encabeza el intendente Cascallares puntualizaron también que las especies que serán plantadas son fresnos (hembras y machos), fresnos colorados, catalpas, sauces y álamos.
La ubicación de cada especie estará vinculada con las características y necesidades de cada zona, ya que por ejemplo en lugares donde no hay árboles se priorizará la colocación de álamos y fresnos por su velocidad de crecimiento, pero en otras donde hay avenidas o espacios más urbanos, se pondrán catalpas, cuyo crecimiento es más moderado.
Además, en sintonía con esta propuesta, también se llevará adelante el programa “Un árbol para mi escuela”, donde se obsequiará una especie a cada uno de los establecimientos educativos para fomentar en los alumnos el valor y la importancia del cuidado de la naturaleza.
Extracción y Reposición
Por otra parte, desde el Municipio indicaron que se realizan de forma constante distintos trabajos de poda, extracción y reposición de árboles afectados por temporales en todas las localidades.
Esta tarea está vinculada al cuidado de las distintas especies, principalmente por los cambios climáticos y las tormentas que se suscitan cada vez con mayor frecuencia y magnitud. En este sentido, se realiza un “constante seguimiento de los distintos árboles para conocer su estado”, ya que muchas veces las podas no permitidas terminan debilitándolos y no logran resistir los temporales.
En este marco, desde el Municipio se está llevando adelante la reforestación de paraísos, fresnos, catalpas, álamos y sauces en todas las localidades del distrito. El último trabajo de estas características se hizo en todo el parque verde que circunda con la estación ferroviaria de Rafael Calzada, donde se reemplazaron más de 40 árboles, en su mayoría paraísos.