Referentes y organizaciones de derechos humanos repudiaron la reforma militar que firmó Mauricio Macri para que las Fuerzas Armadas colaboren en temas de seguridad interior y convocaron a una protesta al Ministerio de Defensa para este jueves.
“No queremos la militarización de nuestro país. Miren lo que pasó en Brasil y México. No sé qué pretenden… ¿acallarnos?”, dijo la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto. en una entrevista con FM La Patriada y dijo que el decreto del presidente “es escandaloso”.
Por su parte, desde Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, agregó que se trata de una medida “aberrante” y confirmó la participación de su organización en la marcha.
Adolfo Pérez Esquivel, premio Nóbel de la Paz, escribió en su cuenta de Twitter que “Macri quiere involucrar a los militares en tareas internas violando la ley seguridad interior y de defensa. Otra vez una política ilegal para dañar nuestra democracia” y dijo que la medida “obedece a lo que EE.UU. exige de gobiernos serviles de América Latina”.
Por su parte, la Coordinadora contra la represión policial e institucional (Correpi) consideró que el anuncio de Macri “es la conjugación del gobierno que ha negado sistemáticamente el terrorismo de Estado de la última dictadura militar y ha pretendido favorecer la libertad de genocidas, mientras legitima el accionar represivo que se descarga sobre los sectores en lucha y las barriadas populares, con la doctrina Chocobar y las reformas del Código Penal y Procesal Penal”.
A la marcha que será a las 17 frente al Ministerio de Defensa, en Paseo Colón y Alsina, también adhirió la Confederación General del Trabajo (CGT).
“Esta Confederación de Trabajadores considera necesario recordar al respecto las consecuencias funestas que ocasionaron procedimientos y acciones similares en la vida nacional”, planteó la central sindical.
En un comunicado, la CGT sostuvo que “la historia demuestra que tanto durante gobiernos elegidos por el pueblo como durante las dictaduras, en cada oportunidad en que las Fuerzas Armadas de la Nación fueron llamadas para intervenir en conflictos que afectaban la seguridad interior de la Nación, la represión fue cruenta”.