El Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta máxima epidemiológica tras detectar dos casos autóctonos de sarampión en la Ciudad de Buenos Aires, uno de ellos es de una beba de seis meses oriunda de Glew que está siendo atendida en el hospital Ricardo Gutiérrez de Capital Federal, donde posiblemente contrajo la enfermedad.
Estos casos se suman al que ya había sido detectado en abril, por lo que son tres los episodios autóctonos de esta enfermedad, los primeros que se registran en Argentina desde el año 2000. El otro caso es de un bebé de cinco meses de la ciudad de Buenos Aires, que estuvo internado en el hospital Pedro de Elizalde, la ex Casa Cuna, pero ya fue dado de alta.
El Ministerio de Salud de la Nación informó que los dos casos presentan clínica compatible (fiebre, exantema, tos y conjuntivitis), aunque “con buena evolución”.
El ex ministro de Salud Daniel Gollan dijo: “Tres casos de sarampión autóctonos después de décadas sin eventos, debe considerarse técnicamente una epidemia. ¿Qué hace el Gobierno? Nada. Es muy grave y es el resultado de coberturas de vacunación cada vez más bajas”, consideró.
Además remarcaron que “ante que ante esta situación y el contexto epidemiológico global, se instó a los equipos de salud a verificar el estado de vacunación de la población, sensibilizar la vigilancia epidemiológica de enfermedad febril exantemática y responder rápida y adecuadamente frente a la identificación de casos sospechosos”.