La Legislatura Bonaerense resolvería, después del receso invernal, poner en tratamiento un proyecto de reforma de la actual ley de alquileres para que los gastos de los contratos como honorarios, adelantos en garantía u otros adicionales no recaigan en su totalidad sobre el bolsillo de los inquilinos.
El proyecto contempla que los locatarios absorban los costos de trámites de libre deudas, inhibiciones, garantías y otros ítems de los contratos confeccionados por un martillero matriculado, informó el sitio Clarín.
La iniciativa es parecida a la que fue aprobada por la legislatura porteña en 2017 y ya cuenta con la aprobación del Ejecutivo provincial.
Aunque se corre el riesgo de que el dueño del inmueble traslade las nuevas imposiciones al precio del alquiler, con lo que el inquilino las pagaría de todas formas, la idea es que se reduzca “en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato”, como explicaron desde la Asociación Platense de Inquilinos.
“Con este proyecto buscamos reducir en más del 50% el costo de hacer un nuevo contrato“, señalaron, para “revertir una situación injusta donde al inquilino se le cobra la totalidad de los mismos a pesar de que debe ser compartido.”
“En el mismo sentido buscamos flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato“, afirmaron.
Según los datos que se desprende de los censos nacionales, hubo un fuerte incremento de hogares alquilados en el país. De 11.1 % en 2001, al 16.1% en el 2010 (más de 7 millones de personas viven actualmente en viviendas alquiladas)